Son conocidas las medidas medioambientales implementadas por la alcaldesa de la capital francesa y presidenta del C40 para mejorar la calidad del aire y su afinidad con la sostenibilidad.
De algún modo el Acuerdo de París pretende dar continuidad al Protocolo de Kioto mitigando el calentamiento del planeta, su principal objetivo es mantener en 2ºC el incremento de la temperatura media mundial, y a largo plazo reducirlo hasta niveles preindustriales restringiéndolo a menos de 1,5 ºC. El camino a seguir es la descarbonización, particularmente en el sector de la movilidad y la edificación.
A través de estos cuatro conceptos es posible aclarar y tener una idea somera pero clara de lo que pretende el Acuerdo de París, y las medidas que los distintos países decidan tomar;
- Descarbonización
La edificación y la construcción suponen cerca del 40% de la producción de CO2, y más de la mitad es debido a la aclimatación necesaria para asegura su habitabilidad y confort, para frenar el calentamiento global se busca reducir la difusión de carbono, tanto durante la construcción como en el mantenimiento. Este proceso pasa por disminuir la Huella de Carbono y la Energía Embebida.
- Energía Embebida
Quizás es el término menos conocido cuando se habla de eficiencia energética, hace referencia a la energía necesaria durante la edificación, no solo la empleada para las labores de construcción si no la usada para la fabricación de cada uno de los materiales y elementos de que se compone, así como su trasporte.
- Huella de Carbono
Engloba las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero (GEI), en el caso de un edificio o inmueble supone las emisiones derivadas de su uso, del mismo modo que las producidas durante su construcción y una vez más las emitidas en la manufactura y desplazamiento de los materiales y elementos que lo componen.
- Passivehaus
El modelo de construcción pasiva se aleja de los sistemas constructivos tradicionales y la calefacción convencional, fundamentándose en la arquitectura bioclimática, implementando la ventilación mecánica, optimizando los materiales aislantes y optando por carpinterías de alto rendimiento, reduciendo hasta en un 90% la demanda energética, y en gran medida CO2 emitido. Apostando por la edificación pasiva puede avanzarse en la descarbonización y frenar el palmario calentamiento global.
No hay un patrón fijo para la edificación pasiva, sino que se adapta a las condiciones climáticas y orográficas concretas en cada caso.
VALCÓN “VENTALQUILER DE CONFIANZA”